HEADER


El Cubiro Luis Lozada

 

Luis Lozada, mejor conocido como Luis Lozada “El Cubiro, fue un cantautor e intérprete venezolano que nació en 1936 en El Real, estado Barinas, Venezuela, y murió lejos dde su tierra natal el 11 de julio de 1997.

Este cantante se hizo reconocido dentro de la movida musical local de su país, por sus canciones que estaban enmarcadas dentro del joropo llanero, un género autóctono de la cultura venezolana.

Significado del nombre de Luis Lozada El Cubiro


El nombre artístico de Luis Lozada “El Cubiro”, proviene desde su niñez, de aquellos interminables juegos de bolas criollas, en el que empezaron a llamarlo “El Cubiro”. Sin embargo, fue conocido como "El Cubiro" en la historia de la música por su canto recio y su grito inconfundible. El nombre proviene del ave Cristofué, también llamado comúnmente cubiro; un pájaro de canto recio e inconfundible que vuela en la majestuosa sabana venezolana. No obstante, más adelante, a Luis Lozada también se le conoció como “El Recio del Llano” y la “Voz Eterna del Llano”, por su carrera artística.


Niñez, Juventud y Vida Familiar de Luis Lozada El Cubiro


Luis Lozada “El Cubiro”, nació y creció en El Real, estado Barinas, Venezuela, en el seno de una familia de clase media baja conformada por Martín Camacho y de María Antonia Lozada, del cual, fue el octavo hijo.

Gran parte de la niñez de Luis Lozada “El Cubiro”, transcurrió en el llano, donde practicaba su deporte favorito, las bolas criollas, también aprovechaba las tardes para interpretar fragmentos de canciones pertenecientes a la música llanera.


Inicios de Luis Lozada El Cubiro en la Música


Desde joven, este venezolano se sintió atraído hacia la música, esto era algo que realmente le apasionaba e incluso decían que se la pasaba dedicándoles canciones a las muchachas de su pueblo. Luis Lozada “El Cubiro”, en primera instancia, se dio a conocer en los estados Barinas y Portuguesa, por medio de las emisoras de radio nacional y también en lugares donde se realizaban presentaciones de música en vivo.

Después de algunos años, Luis Lozada “El Cubiro” se trasladó a la ciudad de Caracas, Distrito Capital, Venezuela, para grabar sus primeras composiciones, algo que era una meta que se había trazado desde pequeño.


Género musical de Luis Lozada El Cubiro


El estilo musical de Luis Lozada “El Cubiro” está estrechamente relacionado con el género joropo llanero; un tipo de música nacionalista que resalta la belleza del patrimonio de la cultura llanera venezolana. De igual manera, este venezolano incursionó con el joropo, un género singular que busca manifestar el clamor de un pueblo o expresar los sentimientos de amor y/o desamor hacia una persona. No obstante, Luis Lozada “El Cubiro” logró destacarse por ser un artista que le dio al género ese toque sin igual a través de sus letras e inigualable voz.


Trayectoria y Legado de Luis Lozada El Cubiro


Luis Lozada “El Cubiro” grabó su primer éxito en 1963, el cual se llamó “La boda del gabán”. En ese sencillo, el artista buscó exaltar la presencia de la fauna y la vegetación que se puede hallar dentro de la llanura venezolana; además este joven cantante demostró su recio canto acompañado de la melodía del arpa, cuatro y las maracas, con el cual Luis Lozada “El Cubiro” logró posicionarse como un gran intérprete de este género musical.

Posteriormente, Luis Lozada “El Cubiro” produjo su segunda canción “El hijo de Florentino” compuesta por Antonio Heredia y en esa oportunidad estuvo acompañado de músicos ejemplares como los hermanos Oropeza, Antonio Osto, Eudes Álvarez, entre otros artistas. Asimismo, Luis Lozada “El Cubiro” interpretó temas de otros compositores como por ejemplo: Eladio Tarife, Alexis Heredia, Manuel Luna, Pedro Felipe Sosa Caro, José Oviedo y más compositores.

Otro de los temas de Luis Lozada “El Cubiro” que se convirtió en un éxito fue la conocida canción “La gabana blanca” un joropo que se presentó en ritmo de gabán, uno de los estilos musicales que tuvo más difusión, ya que lo utilizaban los músicos colombianos y venezolanos. Cabe resaltar que las canciones de Luis Lozada “El Cubiro” no solo eran populares en territorio venezolano, también se hicieron muy conocidas en Colombia.

De igual forma tuvo otros temas exitosos como lo fueron “El llanero veterano“El toro esnucao” y “La catira de San Fernando”. Para finalizar, luego de varios años de la muerte de Luis Lozada “El Cubiro”, empezó a celebrarse en Guanare, Portuguesa, un evento musical llamado “El cubirazo”, en el que se presentan varios cantantes y músicos de la región para rendirle homenaje al ilustre cantante.

Vida Personal de Luis Lozada El Cubiro


Sobre la vida sentimental de Luis Lozada “El Cubiro”, tenemos que conoció a Norelis Forero, y con ella tuvo un hijo al que llamaron Luis Lozada Jr. El Cubiro, el cual nació el 2 de noviembre en Barinas. El pequeño era un fanático de las melodías de su padre, por lo que más adelante se convirtió en una inspiración para que Luis Lozada Junior se forjara un camino en la industria musical, así que después pasó a ser conocido como “El cubiro hijo”.


Muerte de Luis Lozada El Cubiro


Luis Lozada “El Cubiro” murió el 11 de julio de 1997, en la ciudad de Barquisimeto edo Lara. Este Gran Cantante Marcò una pauta dentro de la música llanera de nuestro país y se convirtió en un icono del género por su recio Grito y canto Caracteristico..

Publicar un comentario

0 Comentarios